¿Por qué las chicas adolescentes viven con miedo de Blue Waffle?


Una ETS totalmente asquerosa y totalmente falsa.


Las adolescentes tienen mucho de qué preocuparse hoy: su juego de Snapchat, sus cinco pasantías, sus hoverboards. Ah, y protegerse contra una horrible enfermedad de transmisión sexual llamada Blue Waffle.

¿Nunca lo oí? Eso es porque no es real.

Al igual que Slender Man, Charlie Charlie, y la idea de que uno puede alcanzar los labios de Kylie Jenner con un vaso de chupito, Blue Waffle es una leyenda urbana, alimentada por el miedo y el Internet. Y, sin embargo, durante la última década, los adolescentes han perpetuado los rumores sobre los efectos devastadores de la mítica enfermedad, que los educadores sexuales de Nueva York a Seattle dicen que han tenido que aplastar, una y otra vez y otra vez.

Antes de seguir adelante, permítame declarar para el registro: No existe la enfermedad de la galleta azul. Hay muchas enfermedades de transmisión sexual muy reales contra las que deberíamos protegernos, pero este flagelo inspirado en los alimentos no es uno de ellos.

"Lo escucho con regularidad a los estudiantes de secundaria y preparatoria, y ocasionalmente, a alguien en la universidad", dice Katherine George, directora de educación de Planned Parenthood Southeast, que reside en Atlanta. La suposición siempre es que Blue Waffle es real, dice, los adolescentes solo buscan información útil sobre cómo evitar la captura.


Planned Parenthood Los Angeles recibió recientemente este lote de preguntas anónimas de estudiantes durante una clase de educación sexual. Blue Waffle estaba claramente en sus mentes.

Planned Parenthood Los Angeles

Entonces, ¿qué creen los creyentes que implica la galleta azul? Dependiendo de a quién pregunte, el término describe una de las pocas condiciones igualmente alarmantes. Algunas personas le dirán que es lo que sucede cuando una mujer se contagia varias ETS a la vez y, como resultado, su vagina adquiere un aspecto azul y desvencijado. (Para aquellos de ustedes que no están bien versados ​​en el lenguaje adolescente, "waffle" a veces se usa como argot para "vagina"). Otros le dirán que es una ETS específica que hace que la vulva adquiera un tono similar al de un pitufo. Y aún otros dirán que es una ETS que solo puede transmitirse de mujeres a hombres y es causada por una higiene deficiente, una definición que apesta a avergonzar a las putas.

Encuesté a varios obstetras y ginecólogos sobre Blue Waffle, y ninguno había oído hablar del término, lo que puede sugerir que para cuando las adolescentes ven a su médico, ya se han separado de la ficción. (O están demasiado avergonzados de preguntar). Pero como la Dra. Amy Whitaker, profesora asistente de Ginecología y Obstetricia y Ginecología en el Hospital de la Universidad de Chicago, confirmó a la Fundación para la Salud de las Mujeres sin fines de lucro en 2011: enfermedad 'en el mundo médico. No hay ninguna enfermedad que cause una apariencia azul en los genitales externos ".

Como la mayoría de los mitos modernos, Blue Waffle ha adquirido una vida propia en Internet. Busque el término en Google y quedará atascado por memes, tableros de mensajes y una serie de algunas de las imágenes anatómicas más obscenamente gráficas que haya encontrado. Para muchos adolescentes, al parecer, lo único peor que contraer Blue Waffle es tropezar con las fotos grotescas que pretenden ilustrarlo.

Abundan los memes de gofres azules.

"La primera vez que escuché sobre Blue Waffle en 2010 o 2011 fue que me bombardeaban con la pregunta en cada aula a la que asistía", dice Peter Serrano, director asociado de programas para jóvenes de Planned Parenthood de la ciudad de Nueva York. “Era como el Proyecto de la bruja de Blair, porque la imagen aparecía en todos estos sitios web, lo hacía parecer real. Mientras tanto, muchos sitios médicos de confianza decían: 'Todo esto es falso'. Pero entraría en un aula de diez niños y cinco de los diez querrían saber sobre Blue Waffle y si era real o no ".

Las explicaciones de dónde se originó Blue Waffle son tan variadas como las definiciones. Una teoría, según Serrano, es que comenzó con una foto de una mujer que utilizó el antiséptico Gentian Violet para tratar una infección por levaduras; el producto está disponible sin receta en farmacias y, como advierte Amazon, puede crear un problema. -para eliminar la mancha morada.

Otra teoría sugiere que se inspiró en una foto anatómica regular de una vagina que había sido photoshopeada para aparecer azul y nudosa, luego compartida como una broma. "Desafortunadamente, durante ese proceso de" diversión ", las personas que sabían que era falso seguían pasándolo y mucha gente lo creía", especula Serrano. "Y se extendió como un reguero de pólvora".

Blue Waffle fue incluso empujada hacia el foco político en 2013, cuando un bromista de April Fool llamó a la Concejala de la Ciudad de Nueva Jersey, Kathy McBride, y exigió saber qué estaba haciendo para combatir la supuesta enfermedad despiadada. Sin darse cuenta de que estaba siendo engañada, el legislador procedió a plantear el problema en su reunión del consejo de la ciudad, instando al grupo a tomar medidas. "Ya se cobraron 85 vidas y hay un caso aquí en Trenton", dijo McBride. "Es un virus que es 10 veces mayor en este punto que el virus del SIDA". (No, McBride. No, no lo es.)

Pero, ¿podemos realmente culpar al legislador por haber sido víctima del engaño de los Blue Waffle? Después de todo, los educadores sexuales han intentado durante años cortarlo, pero los adolescentes simplemente siguen creyendo. "Explico que no es real", dice George, "que contraer múltiples ETS no hará que una vulva se vea así y no hay una ETS conocida que haga que una vulva se vea así".

Y, sin embargo, George dice que, independientemente de cuántas veces predique la verdad, siempre se le responde con la misma respuesta: "Sí, lo es: búsquelo en Google".

Dado el estado de mala calidad de la educación sexual en este país, Internet puede ser una herramienta vital para los adolescentes que buscan autoeducarse acerca de sus cuerpos, y puede ser difícil descifrar qué es real y qué es falso. Y así, algunos educadores sexuales intentan vencer a Blue Waffle en su propio juego, sosteniendo el mito como la razón por la que no debes creer todo lo que ves en línea.

Andi Grubb, una educadora integral de salud y sexo en Omaha, Nebraska, dice que a veces, al trabajar con estudiantes, mencionará Blue Waffle al comienzo de una lección sobre enfermedades de transmisión sexual. "Lo haré bastante rápido, '¿Cuántos de ustedes han oído hablar de esto antes?' Y luego les diré 'Este es un gran ejemplo de por qué la información que obtenemos de Internet no siempre es confiable".

Y George dice que ahora usa Blue Waffle como una oportunidad para iniciar una conversación más amplia sobre cómo conocer los signos y síntomas de las ETS (reales). "No hablamos mucho de nuestro cuerpo, y no de una manera sexual o saludable", dice ella. "No aprendemos lo que es o lo que no es normal. No hay un contexto alrededor de esa conversación, de modo que cuando un estudiante de secundaria oye una leyenda urbana, no hay un contexto para armar, "De ninguna manera, eso tiene que ser falso".

Uno de los memes más azules de waffles.

Quizás el aspecto más perturbador de la mitología de Blue Waffle sean los mensajes despectivos que envía sobre las mujeres que son sexualmente activas. En un momento cultural en el que los líderes, activistas y padres de la comunidad están luchando para combatir a las víctimas, a las vergüenzas y a la idea de que los cuerpos de las mujeres son un juego justo para que los hombres diseccionen, los rumores sobre la enfermedad no ayudan.

"A las mujeres, especialmente, se les enseña que nuestros cuerpos están sucios", dice George. "Escuchamos que el flujo vaginal es grave, que los períodos son graves, debemos limpiarnos con las duchas, lo que en realidad es bastante dañino, y luego tienes algo como Blue Waffle que solo afecta a las mujeres, y es solo una razón más para agregar a la creencia de que los cuerpos de las mujeres son asquerosos ".

Entonces, tal vez los maestros puedan usar los rumores como un punto de entrada para hablar sobre el respeto a las mujeres, o incluso, como me sugirieron varios educadores sexuales, utilizarlo como evidencia de que la educación sexual debe ser mixta.

"Muchas escuelas quieren separar a los niños y las niñas" para las clases de educación sexual, dice George, "Pero para nosotros, eso perpetúa la idea de misterio y vergüenza, especialmente para los cuerpos femeninos. Queremos que todos los estudiantes se incluyan en la lección para que puedan aprender unos de otros y ver lo que le está pasando al otro sexo y ver que está desmitificado ".

Independientemente de la acción que produzca Blue Waffle, la lección más grande es clara:

"No hay peligro en obtener Blue Waffle porque no existe", dice Serrano. "El peligro está en no obtener la información correcta".

Comments